top of page

Breve descripción de la solución

 

La solución Geosmina Systems consiste un conjunto de dispositivos que tienen como objetivo final generar una acción que ahuyente tanto a personas como a animales que intenten miccionar en algún punto urbano en particular tras la detección en tiempo real de la presencia de orine. El sistema tiene la particularidad de discriminar los líquidos detectados para inhibir su funcionamiento, el caso más frecuente es el de la lluvia generándose, como consecuencia a ésta, una orden que paraliza el dispositivo. En base a esto, el sistema puede además programarse para reconocer cualquier otro líquido y emitir, luego de su identificación, algún tipo de alarma o aviso que permita al responsable de su seguimiento tomar las decisiones oportunas.

El sistema está conformado básicamente por una unidad detectora, la cual consta de dos electrodos que integrados en el suelo forman un condensador cuya capacidad varía sensiblemente en presencia de orina. En conjunción a éste existen veinte detectores de lluvia, similares al anterior, los cuales deben ubicarse a cierta altura del suelo de tal manera que, en cuanto registra las gotas de precipitación atmosférica se inhiba el funcionamiento del resto del dispositivo mientras llueve. Existe además un detector o detectores complementarios instalados en ciertos lugares donde se presuma que puede haber alguna fuga de líquidos peligrosos o de cualquier otro tipo que convenga controlar.

El cerebro del sistema se encuentra en un módulo diferenciador, el cual se encarga de distinguir entre los distintos tipos de líquidos que reciben los detectores y envía información a un concentrador de sucesos que, a través de su pantalla LCD, permite efectuar un seguimiento del funcionamiento de cada uno de los detectores, disparo de alarmas y avisos de todo tipo. El dispositivo de disuasión se materializa en acciones que mueve a la persona o animal que micciona a abandonar el lugar, pudiendo ser un simple aspersor fijo o rotativo, una alarma acústica, una alarma óptica, un mensaje gravado o cualquier otro.

 

Características Técnicas

 

Situación actual

En la actualidad, un escenario habitual en las grandes ciudades lo constituye la lucha ardua contra las personas que, en actitudes incívicas, orinan en plena vía pública. A pesar de que en infinidades de casos, a nivel mundial, se suele adoptar medidas duras y estrictas el problema de la orina no se soluciona, sobre todo en aquellas zonas de ocio nocturno o poco transitadas.

Las más importantes urbes en el mundo han optado por imponer multas pero realmente esta acción no ha sido muy eficaz, dado a que es realmente difícil atrapar in fraganti a los infractores. El valor de estas penalidades varía según cada ciudad y en algunas ocasiones pueden llegar a costar la cárcel como lo es el caso de Kenia donde se han propuesto acabar con este problema imponiendo éste tipo de sanciones. Para lograrlo han creado brigadas especiales que imponen multas de unos 14 dólares a todo aquél que infrinja la norma y en el caso de no pagarlos, se puede enfrentan a un periodo en la cárcel de hasta 6 meses.

En otras latitudes como en la India han tomado medidas más pintorescas como la creación de brigadas de voluntarios que salen a las calles ataviados de tambores y silbatos que hacen sonar cada vez que se encuentran con alguien realizando sus necesidades en público. Otros están aplicando medidas más tecnológicas como por ejemplo, en Pamplona para las Fiestas de San Fermín, siguiendo el ejemplo de ciudades como San Francisco y Hamburgo, ha incorporado una novedosa pintura que realiza el efecto rebote. De manera que todo aquel que orina hacia la pared protegida de pintura, se ve sorprendido por sus propias salpicaduras.

 

Descripción de la solución

Geosmina System es una invención que busca dar una solución óptima y tecnológica al problema existente relacionado con la micción de seres humanos y animales, tras la instalación en zonas urbanas de dispositivos que permiten detectar, en tiempo real, la presencia de orina y generar, inmediatamente, una acción que haga retroceder a la persona o animal que ha miccionado.

El producto consta básicamente de los siguientes elementos:

  • Detector de orina.

  • Detector de lluvia.

  • Detector complementario (opcional).

  • Módulo discriminador.

  • Concentrador de sucesos con pantalla.

  • Elementos de regulación y de programación.

  • Dispositivo de disuasión.

 

  1. Electrodo

  2. Suelo

  3. Transmisor del detector de orina.

  4. Transmisor detector complementario.

  5. Detector agua de lluvia.

  6. Transmisor del detector de agua de lluvia.

  7. Concentrador

  8. Pantalla LCD.

  9. Botones de regulación y programación.

  10. Transmisor de órdenes.

  11. Valvula

  12. Entrada agua de red.

  13. Aspersor

  14. Gotas de agua.

  15. Orina

 

La instalación del sistema parte en la colocación de un par de electrodos situados a nivel del suelo que conforma un condensador conectado al concentrador mediante el cable transmisor del detector de orina. Dicho concentrador posee una pantalla LCD y una serie de botones de regulación y programación, que a su vez recibe información desde un detector de agua de lluvia a través de su respectivo transmisor y adicionalmente emite órdenes desde el transmisor hacia la válvula del aspersor. El dispositivo consta además de una entrada de agua de red que alimenta dicho rociador.

El principio de funcionamiento del dispositivo es sencillo y se puede resumir de la siguiente manera: Los electrodos colocados al nivel del suelo se comportan como las placas de un condensador. Cuando reciben orina procedente de animales o personas, las características del dieléctrico existente entre los electrodos se modifican sustancialmente lo que se traduce en una orden que se transmite hacia el concentrador a través del cable transmisor del detector de orina. Si el concentrador no ha recibido otras entradas, genera inmediatamente una orden que, transmitida a través del transmisor de órdenes ocasiona la apertura de una válvula que, normalmente se encuentra cerrada. Ello provoca la salida de agua por el aspersor procedente de la entrada de agua de red, lo cual disuade al animal o persona que micciona sobre los electrodos. El agua del aspersor sigue fluyendo durante un tiempo gobernado por elementos temporizadores que se regulan desde el concentrador cerrándose la válvula cuando acaba el periodo de temporización.

Debido a que existe la posibilidad de que los electrodos puedan ponerse en comunicación con el agua de lluvia se ha previsto instalar un sensor a cierta altura, de modo que se active de forma inmediata en cuanto reciba las primeras gotas de agua. En ese momento entra en juego un circuito electrónico que tiene como función discriminar entre los diferentes líquidos dado las constantes dieléctricas de las gotas de agua y de la orina, bloqueando el sistema durante el tiempo en que persiste la precipitación.

En soluciones opcionales, es posible la sustitución del aspersor por otro tipo de elementos de disuasión como puede ser una alarma óptica, una alarma acústica o un aviso verbal pregrabado.

Todos los ajustes previos de programación o para afinar la sensibilidad del dispositivo se ejecutan a través de los botones de regulación y programación existentes en el concentrador que para mayor claridad de las órdenes y mensajes que transmite al operador está equipado de una pantalla LCD de cristal líquido.

En aras de evitar posibles daños a personas o animales todos los circuitos de detección están aislados eléctricamente de la alimentación general. El detector de agua de lluvia funciona a 12 Voltios de tensión continua y activa la detección mediante contactos libres de potencial.

Geosmina System está pensado para instalarse en una locación puntual de una ciudad al igual que en configuraciones macro donde el concentrador controle múltiples puntos críticos de la misma población. Para esta última disposición, al concentrador llegarían varios transmisores de detectores complementarios. Ello requiere, por supuesto, la correspondiente instalación en cada punto elegido de electrodos, entradas de agua de red, válvulas y aspersores.

El dispositivo está preparado también para que uno o más de los pares de electrodos se destinen a la detección de otro líquido distinto a la orina como pueden ser líquidos de cierta agresividad o peligrosidad que puedan derramarse fortuitamente. La regulación se efectuará entonces teniendo en cuenta la constante dieléctrica del fluido correspondiente.

Especificaciones Técnicas

 

Geosmina System consistente en un conjunto de dispositivos destinado a instalarse en determinados puntos de zonas urbanas con objeto de detectar, en tiempo real, la presencia de orina y disuadir a las personas o animales que lo originan por rociarlo con aspersores de agua o algún otro tipo de aviso caracterizado por constar de un par de electrodos (l) los cuales se sitúan en el suelo separados a una distancia comprendida entre 5mm y 15mm, un cable transmisor del detector de orina (3), un concentrador (7) con pantalla LCD (8) y una serie de botones de regulación y programación (9), un detector de agua de lluvia (5) instalado a cierta altura del suelo, un transmisor del detector de agua de lluvia (6), un transmisor de órdenes (10), una entrada de agua de red (12), una válvula (11) y un aspersor (13).

Entre otras características únicas de Geosmina System se tiene que:

  • Discrimina los líquidos con los cuales entra en contacto según su constante dieléctrica.

  • Su concentrador está preparado para recibir múltiples entradas a través de transmisores de detectores complementarios.

  • Opcionalmente sus aspersores pueden sustituirse por alarmas ópticas, acústicas, grabaciones u otras similares.

Principio del funcionamiento

bottom of page